Galicia En Rallys / Tu Web del Motor en Galicia

La maldición de Ica persigue al KH-7 Epsilon Team

No ha podido ser. El KH-7 Epsilon Team no ha podido levantar el popular camión MAN 6×6 después de volcar durante la octava etapa del Dakar 2019, entre San Juan de Marcona y Pisco, y Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domènech han tenido que decir adiós a la carrera cuando sólo faltaban dos días para alcanzar la ansiada meta de Lima.

Paradójicamente, el aparatoso percance del equipo naranja ha tenido lugar en la etapa conocida como Súper Ica, que toma su nombre de esta zona del Perú. Fue también aquí, durante la pasada edición, donde el KH-7 Epsilon Team tuvo el contratiempo que les llevó el abandono, al quedar enganchados en una profunda olla, entonces en la segunda jornada de la competición. “Ha sucedido cerca de donde tuvimos el incidente el año pasado. Parece que tenemos la maldición de Ica”, confiesa con pesar José Luis Criado, que ha cerrado así su 29ª participación en el Dakar.

El suceso resulta todavía más doloroso por el hecho de que, hasta el momento de volcar, el KH-7 Epsilon Team estaba cuajando una gran etapa, en la duodécima posición absoluta al paso por el WP4. “Estábamos haciendo una especial muy buena, pero cuando faltaban 120 kilómetros para el final y ya habíamos pasado lo más difícil, de las mil dunas que habíamos hecho hasta el momento se nos ha atragantado una en el momento de coronarla y hemos tenido la mala suerte de volcar el camión”, explica la Leyenda del Dakar Jordi Juvanteny, con 27 ediciones en su palmarés.

Así de cruda es la ley de la carrera más dura del motor. Dos días después de haber rescatado a Isidre Esteve y Txema Villalobos de un enganchón en apariencia irreversible, han sido Juvanteny y sus navegantes Criado y Domènech quienes han tropezado con una de las múltiples trampas del recorrido, sin que nadie haya podido salvarlos a ellos. Después de toda la noche intentando enderezar el MAN 6×6 con la ayuda del camión 8×8 de asistencia del Epsilon Team, los “San Bernardos del Dakar” han tenido que rendirse y esperar a que se hiciera de día para sacar el camión con la ayuda de dos bulldozer, como el año pasado, moviendo las dunas de sitio.

El abandono también ha impedido a Juvanteny, Criado y el debutante Xavi Domènech defender el liderato que ostentaban en las categorías de Producción y 6×6. Habría sido su segundo éxito en Producción (camiones de serie) y nada menos que el decimocuarto entre los gigantes de tres ejes. En ambos casos, claro está, habría sido el primer triunfo para Domènech, quien califica de “magnífica” la carrera del KH-7 Epsilon Team hasta esa fatídica duna de Ica: “Ha sido un Dakar muy intenso. Todo estaba yendo espectacularmente bien y ocupábamos una posición fantástica en la clasificación. Hemos llegado hasta aquí y estamos un poco tristes, pero, a pesar de todo, contentos”.

A modo de despedida, resuenan todavía las palabras de Criado en la salida de Lima el pasado día 6: “La gente nos quiere mucho; ¡tenemos que volver!”.

Por favor espere...

Suscríbete a Nuestro Boletín

Want to be notified when our article is published? Enter your email address and name below to be the first to know.
Share via