Galicia En Rallys / Tu Web del Motor en Galicia

Doble desastre para Hyundai Motorsport en el Rally de España

0 Shares

Hyundai Motorsport ha sufrido una terrible desgracia en el penúltimo día del Rally de España, la undécima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017 (WRC), con dificultades para las tres tripulaciones.

El itinerario del sábado repetía un bucle con los 24.40km de El Montmell, 21.29km de El Pont d’Armentera y 14.12km de Savalla, seguido de una corta prueba urbana en Salou. Los tiempos siguieron siendo increíblemente cercanos entre los tres equipos de Hyundai Motorsport, que buscaban mejorar después de un comienzo sólido el viernes.

El equipo belga de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul ocupa el quinto lugar al final de las siete especiales del sábado, habiendo perdido 40 segundos con un problema hidráulico en el bucle matutino. Los héroes locales, Dani Sordo y Marc Martí, estuvieron en segunda posición durante gran parte del día, pero golpearon una roca en el penúltimo tramo, que causó daños irreparables a su Hyundai i20 Coupé WRC.

Los líderes del rally el viernes, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger, golpearon exactamente la misma roca en una de las curvas, con precisamente el mismo resultado final: el abandono. Ambas tripulaciones volverán a unirse bajo Rally 2 el domingo por la mañana.

Será una lucha cuesta arriba para el equipo en el último día, pero con seis tramos por delante y ninguna asistencia a mitad de la etapa del domingo, todavía podría haber más sorpresas españolas por delante.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
Neuville y Gilsoul se anotaron un triunfo de tramo en el TC10 (El Montmell 2), encabezando un doblete de Hyundai Motorsport, pero los problemas hidráulicos en el TC8 (El Pont d’Armentera 1) los hicieron llegar tres minutos tarde al siguiente (SS9, Savalla 1), incurriendo en una penalización de treinta segundos. Fue un duro golpe para los belgas, ya que habían logrado importantes avances en las pruebas de asfalto.

Neuville dijo que: “Sinceramente creo que nos merecemos mucho más de lo que conseguimos hoy. Hemos tenido problemas hidráulicos al final del TC8, y tuvimos que trabajar en la especial final del bucle para mantener el coche en marcha. De repente, el coche no se puso en marcha, y cuando finalmente lo conseguimos, tuvimos que movernos rápidamente para llegar al siguiente tramo. Con problemas en el sistema hidráulico sufrimos un trompo que causó algunos daños traseros. Llegamos al TC9 tres minutos tarde, así que penalizamos. El equipo hizo un trabajo increíble para conseguir reparar el coche en la asistencia a tiempo para el bucle de la tarde, donde pudimos mostrar buen ritmo de nuevo. El rally no ha terminado pero fue otro día frustrante y no representativo de lo que sabemos que podemos lograr. Hemos logrado algunos de los tiempos más rápidos en las especiales de la tarde, y fuimos mucho más confiados con el coche. Es difícil mantener la lucha cuando se pierde tanto tiempo, pero otros pueden tener problemas, especialmente con un domingo más largo de lo habitual, con seis tramos. No nos rendiremos”.

Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Los españoles Sordo y Martí estuvieron bien posicionados durante la jornada del sábado, y establecieron una serie de buenos tiempos en la competición. Luchando por el segundo lugar en la general, a sólo 14 segundos del líder del rally, Kris Meeke, sufrieron un daño irreparable tras golpear una roca a medio camino por Savalla 2 (SS12).

Sordo dijo que: “Decir que este ha sido un día decepcionante sería demasiado. Íbamos bien y nos encaminábamos hacia un podio este fin de semana. Después de pasar al segundo lugar, nos sentimos rápidos y seguros con el coche. Entonces, en el TC12, golpeamos una roca en una de las curvas, y terminó nuestra etapa. Fue una sorpresa total, ya que fue un impacto lo suficientemente grande como para dañar la rueda y la suspensión. Intentaremos volver mañana al ritmo, pero sabemos que podríamos haber logrado un buen resultado este fin de semana”.

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Tras su impresionante debut el viernes, en el que se colocaron en cabeza en el Rally de España, Mikkelsen y Jæger tuvieron un día más duro en el asfalto. A pesar de perder terreno en la clasificación, los noruegos lucharon duro, pero vieron sus esfuerzos estropeados después de golpear la misma roca que su compañero de equipo Sordo en el TC12.

Mikkelsen dijo que: “Hoy ha sido una sesión de aprendizaje mucho más complicada para nosotros, pero ciertamente no era la forma en que queríamos terminar el día. El bucle de la mañana fue duro. Tenía la esperanza de conseguir un buen ritmo, pero desde el principio tuvimos problemas con el subviraje. El asfalto requiere un enfoque muy preciso y todavía no estoy familiarizado con el i20 Coupé WRC para sacar todo de él. Estar sólo unos segundos detrás de los líderes en nuestras primeras especiales de asfalto con el coche es definitivamente alentador. Estábamos tratando de hacer algunas mejoras en la tarde, pero en el TC12 llegamos a la misma roca que Dani, que causó daños al coche que nos obligó a detenernos. Mañana será otro día de aprendizaje útil para nosotros”.

Rock duro
Para Hyundai Motorsport, el Rally de España ha sido un feliz campo de caza, con tres podios anotados en las últimas dos temporadas. Sin embargo, con dos coches reiniciando el domingo bajo Rally 2, y Neuville quinto, el equipo requerirá un cambio de suerte para sumar buenos resultados mañana por la tarde.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo que: “Un día muy malo, ¿qué más podemos decir? La suerte definitivamente no está de nuestro lado. Los problemas comenzaron con el coche de Thierry en el bucle de la mañana y luego terminaron en el TC12 con Dani y Andreas retirándose. Dani estaba mostrando buena forma en segundo lugar hasta el incidente, mientras que Andreas estaba usando el día como una valiosa experiencia de aprendizaje. Parece que ambos golpearon la misma roca o poste de hormigón que estaba escondido detrás de un arbusto en un corte en una de las curvas. El problema de Thierry fue causado por una tubería de presión hidráulica rota que le dejó sin cambio y diferencial central. De hecho, no perdió mucho tiempo en el tramo. Perdieron más al llegar tarde al siguiente tramo y penalizar. El equipo hizo un gran trabajo en la asistencia del mediodía para cambiar todos los sistemas hidráulicos y reparar los daños traseros, lo que le permitió volver a salir por la tarde. El problema ha obstaculizado su actuación hoy, pero sabemos que cualquier cosa puede suceder en el último día, especialmente porque no hay asistencias. Tenemos que mantener la presión”.

Itinerario del domingo
Con sólo un refueling remoto separando bucle de tres tramos que se repiten, el recorrido del domingo es agotador.

Comprende 74.26km de especiales, con un bucle que incluye los 6.28km L’Albiol, 16.35km de Riudecanyes y 14.50km de Santa Marina, todos tramos de asfalto.

Arranca pronto, a las 7 de la mañana, lo que hace que el sueño de la noche sea corto, y los equipos se centrarán en el importante Power Stage, donde hasta cinco puntos adicionales del campeonato de pilotos estarán en juego.

Clasificación
1    K. Meeke    P. Nagle    Citroën C3 WRC    2:16:21.1
2    S. Ogier    J. Ingrassia    Ford Fiesta WRC    +13.0
3    O. Tänak    M. Järveoja    Ford Fiesta WRC    +14.5
4    J. Hänninen    K. Lindström    Toyota Yaris WRC    +34.0
5    T. Neuville    N. Gilsoul    Hyundai i20 Coupe WRC    +53.2
6    E. Lappi    J. Ferm    Toyota Yaris WRC    +1:22.1
7    M. Østberg    T. Eriksen    Ford Fiesta WRC    +1:39.8
8    S. Lefebvre    G. Moreau    Citroën C3 WRC    +2:00.7
9    E. Evans    D. Barritt    Ford Fiesta WRC    +3:15.1
10    E. Camilli    B. Veillas    Ford Fiesta R5    +5:40.8

Por favor espere...

Suscríbete a Nuestro Boletín

Want to be notified when our article is published? Enter your email address and name below to be the first to know.
Share via